Logo de Festival

35 Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 7 al 28 de Junio de 2024


La vida está el arte, proclama Rafael Álvarez El Brujo en su espectáculo más reciente, una de las grandes citas de la trigésimo quinta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Vidas trágicas, alegres, impetuosas, contemporáneas tamizadas por ese arte se sucederán del 7 al 28 de junio en uno de los principales encuentros escénicos de Extremadura, donde se pondrá de nuevo de manifiesto que la palabra, en verso o en prosa, de Calderón, Lope, Cervantes o Goldoni sigue hablándonos y orientándonos en el presente.

Doce grandes títulos componen el eje central de la programación, que permitirá al público disfrutar de las creaciones en la interpretación, dirección o autoría de grandes referentes de la escena nacional, como Carlos Hipólito, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Lluís Homar, Rafael Álvarez El Brujo, Francisco Negro, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Laila Ripoll, Fernando Sansegundo, Borja Rodríguez, Jesús Peña, entre otros.

Además, el Festival volverá a ser una excelente plataforma para el teatro hecho en Extremadura, con la participación de nueve compañías de la región: Actos Íntimos, Maltravieso Teatro, Vistequienteviste, MASC Whistles, EX3 Producciones, Animatx, La Escalera de Tijera, Z Teatro y Albadulake.

Dos espectáculos coproducidos por el propio Festival serán estrenos absolutos: La torre (Albadulake), basada en Segismundo, el personaje protagonista de La vida es sueño de Calderón de la Barca, y La loca historia del Siglo de Oro, un repaso en tono de comedia y clown a este período de España que han creado La Escalera de Tijera y Z Teatro. A estos dos estrenos se suma el de la compañía Morfeo Teatro con Polvo serán, más polvo enamorado, reunión de letrillas, bailes y sonetos de Quevedo, y especialmente tres entremeses de este escritor que no se representaban desde el siglo XVII.

Textos de nueva creación basados o inspirados en el Siglo de Oro y obras de autores clásicos como Lope de Vega, Quevedo, Carlo Goldoni o Calderón de la Barca (del que se exhibirán cinco montajes) se escucharán en el escenario de la plaza de San Jorge, que volverá a ser la sede principal, y en el Gran Teatro.

A estos escenarios se sumarán otros espacios del casco histórico como el Foro de los Balbos, el palacio de los Golfines de Abajo (sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que acogerá además la inauguración del festival el 6 de junio), la iglesia de la Preciosa Sangre, el Palacio de Carvajal, El Corral de las Cigüeñas. Además, plazas y calles acogerán pequeños espectáculos previos a las funciones, teatro para el público familiar y para bebés, y talleres para los más pequeños. La programación la completan dos veladas de música del Siglo de Oro, dos sesiones de danza, cine, la Noche de picos pardos y una masterclass de iniciación al verso.

La novedad más importante de esta edición es la creación de los Premios del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se concederán entre los espectáculos de la programación. Se instauran tres categorías: Mejor Compañía, Mejor Intérprete Principal y Mejor Dirección, que votará el público mediante papeletas.

Los galardones se entregarán en una cena benéfica el viernes 28 de junio en la misma plaza de San Jorge para unos 100 comensales y que servirá Cattering Natura. La recaudación de la cena se destinará a la Asociación Benéfica Casa de la Misericordia de Alcuéscar.

Por primera vez, el Festival se hace accesible para personas con discapacidad. La función de La dama duende del 23 de junio, el espectáculo que cierra la Escena Clásica, será completamente accesible para personas con dificultades sensoriales a través de audiodescripción, subtitulado, paseo escénico, bucle magnético y sonido amplificado. El paseo escénico se realizará para personas con discapacidad visual y para personas con discapacidad intelectual una hora antes de la función.

Teatro para todos en esta trigésimo quinta edición.